La procesionaria del pino, conocida por el nombre científico » Thaumetopoea pityocampa«, es una plaga que causa muchas molestias en nuestros jardines públicos y privados.
Aunque no mata los arboles, solo los defolia, los dichosos gusanos tienen unos pelos urticantes que causan urticaria en las personas y provoca inflamación de laringe en los perros.
Los gusanos son muy fáciles de reconocer y su peligrosidad está en sus pelos urticantes que contienen una sustancia tóxica: la taumatopeína, la cual sueltan cuando sienten el peligro.
Esta plaga está naturalizada en nuestro territorio pero exige una actuación anual para evitar molestias a la población.
Ciclo Biológico
La procesionaria es fruto del estadio larvario de la mariposa thaumetopoea pityocampa, la cual difícilmente veremos porque suele vivir 1-2 dias y además tiene un comportamiento nocturno. Dependiendo de la climatología, es la encargada de hacer puestas de huevos a principio del verano sobre las hojas de los pinos, concretamente en los extremos de la ramas.
Al cabo de un mes nacen los gusanos, que vivirán agrupados durante la estación cálida y alimentándose de la hojas de alrededor.
Teneis que saber que los gusanos son activos cuando anochece, regresando al grupo cuando baja la temperatura. Durante el invierno crean los nidos de hilo sedoso para protegerse de las heladas, en ellos permanecerán hasta la desaparición del frio.
Al final del invierno y ya en un estadio adulto la orugas comienzan a bajar de los pinos con la intención de enterrarse y crear las crisálidas donde saldrán la futuras mariposas que tras la cópula volverán a poner los huevos sobre las hojas y vuelta a empezar el ciclo biológico.
Es en el estadio larvario, –estadio adulto-, cuando son peligrosas, cuando bajan de los árboles y van en procesión para enterrarse, buscando un lugar sombrio y una temperatura de 20º.
La procesionaria puede atacar tanto a los pinos como a los cedros, ocasionalmente también a los abetos.
¿Cómo afecta la procesionaria a nuestras mascotas?
La primera recomendación básica es tener la mascota controlada en todo momento, especialmente en la época donde las larvas adultas estan en procesión. Es a finales de invierno que deberemos extremar las precauciones.
Si aún así, nuestra mascota ha sido afectada por el gusano de la procesionaria, debemos actuar de la siguiente forma:
- Ver si hay excesiva salivación y inflamación de la lengua
- lavar la boca con agua abundante para minimizar la zona afectada por los pelos urticantes.
- Acudir rápidamente al veterinario, la vida del animal depende del nivel de afectación
¿Cómo combatir la procesionaria? Formas de lucha
Con tal de minimizar los efectos de la plaga en nuestro entorno, utilizaremos la lucha biológica.
Eliminación de bolsas
Es el método más económico y recomendable. Consiste en eliminar las bolsas cortando parte del ramaje. Se lleva a cabo en invierno cuando los nidos son visibles.
Debemos protegernos las manos y la cara, especialmente los ojos con gafas ya que el viento puede diseminar los pelos urticantes. Después es importante quemar las bolsas, evitando en todo momento el humo con sus partículas.
Podemos romper las bolsas con un palo o disparando perdigones al atardecer para que los gusanos que hayan quedado desprotegidos no puedan hacer el nido de nuevo y mueran con las bajas temperaturas.
Existen trampas que capturan los gusanos cuando estos bajan del árbol, las cuales son muy efectivas
Buscar las zonas donde se han enterrado los gusanos y eliminar las orugas. estas zonas son fáciles de distinguir ya que se observan montículos de arena removida.
Enemigos naturales
La procesionaria del pino tiene muchos enemigos que la atacan en la fase de huevo, oruga y crisálida, son los himenópteros y dípteros, unos insectos nada conocidos por la población y cuya función es parasitar la procesionaria desde el interior de la larva.
Los que si conocemos perfectamente son los pajaros insectivoros
Entre ellos tenemos al cuco ( Cuculus canorus), al Carbonero común ( Parus ), el herrerillo ( parus caruleus) y la abubilla ( Upupa epops), esta última se alimenta de las larvas enterradas. La colocación de cajas nidos favorecerá la presencia de estas aves.
Trampas con feromonas sexuales
Este es otro remedio natural que consiste en instalar trampas con feromonas sexuales de las hembras para atraer sexualmente al macho al interior de la bolsa.
Estas bolsas se cuelgan en la ramas de los pinos: ¡Una sola bolsa para cubrir una superficie de 10.000 m2!
Nuestra recomendación:Trampas físicas y tratamientos con insecticidas naturales
Si no eres escrupuloso con los insectos te aconsejamos llevar la lucha tu mismo. para ello te proponemos trampas, para nosotros es lo mejor y si quieres ir más allá te proponemos utilizar insecticidas naturales como el Bacillus y las feromonas.
Todos estos productos son seguros y los puedes comprar en nuestra web a través de los enlaces a la tienda online de Amazon. Compra segura y en 24 horas te lo envían a casa
Piensa que si haces tu el tratamiento te vas a ahorrar mucho dinero, pero no eliminarás la paga, solo la controlarás. Quién te diga lo contrario miente, solo existe la posibilidad de minimizar sus efectos.
¡Como siempre: Sentido común y protegete con guantes y gafas al recoger las bolsas!