Saltar al contenido

Cómo actuar contra la Procesionaria del Pino

Oruga procesionaria del pino

La procesionaria del pino, conocida por el nombre científico ” Thaumetopoea pityocampa“, es una plaga que causa muchas molestias en nuestros jardines públicos y privados.

Aunque no mata los arboles, solo los defolia, los dichosos gusanos tienen unos pelos urticantes que causan urticaria en las personas y provoca inflamación de laringe en los perros.

Los gusanos son muy fáciles de reconocer y su peligrosidad está en sus pelos urticantes que contienen una sustancia tóxica: la taumatopeína, la cual sueltan cuando sienten el peligro.

Esta plaga está naturalizada en nuestro territorio pero exige una actuación anual para evitar molestias a la población.

la procesionaria en personas
la procesionaria en personas

Ciclo Biológico

La procesionaria es fruto del estadio larvario de la mariposa thaumetopoea pityocampa, la cual difícilmente veremos porque suele vivir 1-2 dias y además tiene un comportamiento nocturno. Dependiendo de la climatología, es la encargada de hacer puestas de huevos a principio del verano sobre las hojas de los pinos, concretamente en los extremos de la ramas.

Al cabo de un mes nacen los gusanos, que vivirán agrupados durante la estación cálida y alimentándose de la hojas de alrededor.

Teneis que saber que los gusanos son activos cuando anochece, regresando al grupo cuando baja la temperatura. Durante el invierno crean los nidos de hilo sedoso para protegerse de las heladas, en ellos permanecerán hasta la desaparición del frio.

Procesionaria del pino
Procesionaria del pino

Al final del invierno y ya en un estadio adulto la orugas comienzan a bajar de los pinos con la intención de enterrarse y crear las crisálidas donde saldrán la futuras mariposas que tras la cópula volverán a poner los huevos sobre las hojas y vuelta a empezar el ciclo biológico.

Es en el estadio larvario, –estadio adulto-, cuando son peligrosas, cuando bajan de los árboles y van en procesión para enterrarse, buscando un lugar sombrio y una temperatura de 20º.

La procesionaria puede atacar tanto a los pinos como a los cedros, ocasionalmente también a los abetos.

¿Cómo afecta la procesionaria a nuestras mascotas?

La primera recomendación básica es tener la mascota controlada en todo momento, especialmente en la época  donde las larvas adultas estan en procesión. Es a finales de invierno que deberemos extremar las precauciones.

Si aún así, nuestra mascota ha sido afectada por el gusano de la procesionaria, debemos actuar de la siguiente forma:

  • Ver si hay excesiva salivación y inflamación de la lengua
  • lavar la boca con agua abundante para minimizar la zona afectada por los pelos urticantes.
  • Acudir rápidamente al veterinario, la vida del animal depende del nivel de afectación
Procesionaria perros
Procesionaria perros

¿Cómo combatir la procesionaria? Formas de lucha

Con tal de minimizar los efectos de la plaga en nuestro entorno, utilizaremos la lucha biológica. 

Eliminación de bolsas

Es el método más económico y recomendable. Consiste en eliminar las bolsas cortando parte del ramaje. Se lleva a cabo en invierno cuando los nidos son visibles.

Debemos protegernos las manos y la cara, especialmente los ojos con gafas ya que el viento puede diseminar los pelos urticantes. Después es importante quemar las bolsas, evitando en todo momento el humo con sus partículas.

Remedios caseros para la procesionaria
Remedios caseros para la procesionaria

Podemos romper las bolsas con un palo o disparando perdigones al atardecer para que los gusanos que hayan quedado desprotegidos no puedan hacer el nido de nuevo y mueran con las bajas temperaturas.

Existen trampas que capturan los gusanos cuando estos bajan del árbol, las cuales son muy efectivas

Buscar las zonas donde se han enterrado los gusanos y eliminar las orugas. estas zonas son fáciles de distinguir ya que se observan montículos de arena removida.

Enemigos naturales

La procesionaria del pino tiene muchos enemigos que la atacan en la fase de huevo, oruga y crisálida, son los himenópteros y dípteros, unos insectos nada conocidos por la población y cuya función es parasitar la procesionaria desde el interior de la larva.

Los que si conocemos perfectamente son los pajaros insectivoros

Entre ellos tenemos al cuco ( Cuculus canorus), al Carbonero común ( Parus ), el herrerillo ( parus caruleus) y la abubilla ( Upupa epops), esta última se alimenta de las larvas enterradas. La colocación de cajas nidos favorecerá la presencia de estas aves.

Carbonero comun
Carbonero comun

Trampas con feromonas sexuales

Este es otro remedio natural que consiste en instalar trampas con feromonas sexuales de las hembras para atraer sexualmente al macho al interior de la bolsa.

Estas bolsas se cuelgan en la ramas de los pinos: ¡Una sola bolsa para cubrir una superficie de 10.000 m2!

Nuestra recomendación:Trampas físicas y tratamientos con insecticidas naturales

Si no eres escrupuloso con los insectos te aconsejamos llevar la lucha tu mismo. para ello te proponemos trampas, para nosotros es lo mejor y si quieres ir más allá te proponemos utilizar insecticidas naturales como el Bacillus y las feromonas.

Todos estos productos son seguros y los puedes comprar en nuestra web a través de los enlaces a la tienda online de Amazon. Compra segura y en 24 horas te lo envían a casa

Piensa que si haces tu el tratamiento te vas a ahorrar mucho dinero, pero no eliminarás la paga, solo la controlarás. Quién te diga lo contrario miente, solo existe la posibilidad de minimizar sus efectos.

¡Como siempre: Sentido común y protegete con guantes y gafas al recoger las bolsas!

Ofertas de trampas para combatir la procesionaria del pino

Más vendidos No. 1 Solabiol Trampa Procesionaria, Verde Agua, 14 X 14 X 12 cm
Más vendidos No. 2 SUPLEMENTO DE +128CM PARA COLLAR PROCEREX
Más vendidos No. 3 SOLABIOL SOCOPRO Trampa de orugas procesionarias del pino | Kit completo con collar ajustable, diámetro 55 cm
Más vendidos No. 4 Trampa Procesionaria | Collar-Trap ® | Collar para Procesionaria del Pino | Producto Natural sin feromonas
Más vendidos No. 5 Biotop - Trampa de oruga procesionaria de pino (80 cm)
Más vendidos No. 6 PROCEREX® Cubo trampa procesionaria del pino
Más vendidos No. 7 SUPLEMENTO DE +64 CM PARA COLLAR PROCEREX
Más vendidos No. 8 Ynject - Dispositivo de aplicación contra la Procesionaria del Pino
Más vendidos No. 9 SOLABIOL SOPYRPAL, Jusqu'à 25L de solution